ENTRADA EN VIGOR DEL “NUEVO” REAL DECRETO LEY 7/2019, DE 1 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE VIVIENDA Y ALQUILER

Aún con el recuerdo del “breve” real decreto ley 21/2018, de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en materia de vivienda y alquiler, que finalmente no fue convalidado por el Congreso (lo que no obsta a que se aplique y se siga aplicando a todos los contratos de alquiler celebrados entre su entrada en vigor hasta su derogación el 24 de enero de 2019) el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo real decreto ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (publicado en el BOE de 5 de marzo), que el día 6 de marzo ha entrado en vigor y resulta de aplicación a todos los contratos de alquiler de vivienda que se celebren desde dicha entrada en vigor (eso sí, en el hipotético supuesto de que, nuevamente, el real decreto ley no fuera convalidado en el plazo máximo de 30 días, sólo regiría los contratos celebrados hasta la fecha de su no convalidación-derogación). Este nuevo real decreto ley 7/2019 vuelve acometer una importante reforma en lo que se refiere a los arrendamientos de vivienda (fundamentalmente en los mismos aspectos que ya regulaba el anterior real decreto objeto de la anterior publicación), además de otras medidas en las que especialmente se pretende proteger al arrendatario.

Cabe destacar entre las principales reformas no previstas en el anterior real decreto ley:

  • Se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil, posibilitando que las demandas relativas a arrendamientos se puedan tramitar en el procedimiento que corresponda a su cuantía y no por materia, a excepción de los desahucios por falta de pago y por expiración del plazo de duración del contrato y de las demandas en reclamación de rentas, que continuarán tramitándose en todo caso por el juicio verbal.
  • En cuanto a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, en lo que se refiere a la prórroga del contrato de arrendamiento de vivienda (art. 10 LAU), el plazo de preaviso para el arrendador para poder notificar su voluntad de no renovar el contrato aumenta a 4 meses (2 meses para el arrendatario).
  • Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato de arrendamiento de vivienda serán siempre a cargo del arrendador cuando éste sea persona jurídica, no admitiéndose en dicho caso acuerdo en contrario.
  • La posibilidad de actualizar la renta sólo existirá si hay pacto expreso para ello entre las partes, en la fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato, y con el límite máximo de la variación porcentual anual experimentada por el Índice de Precios al Consumo a la fecha de cada actualización.
  • En los desahucios por falta de pago y por expiración del plazo se informará al demandado de la posibilidad de acudir a los servicios sociales que se le señalen a fin de que éstos puedan apreciar la posible situación de vulnerabilidad (y a los mismos efectos se comunicará por el Juzgado la existencia del proceso a los servicios sociales), y en el caso de que éstos confirmen al Juzgado que el hogar está en situación de vulnerabilidad se suspenderá el proceso hasta que se adopten las medidas que los servicios sociales estimen oportunas, durante un plazo máximo de un mes o de tres meses si el demandante es persona jurídica.

En cualquier caso, para el buen fin de éstas y de las demás reformas que prevé este nuevo real decreto ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (BOE 5 de marzo), como hemos dicho, sería indispensable su convalidación              -ahora por la Diputación Permanente del Congreso- en el plazo máximo de 30 días, ya que, en caso contrario, la nueva regulación que establece volvería a tener una breve historia.

Entrada en vigor del Real Decreto-Ley 21/2018 de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

«Entrada en vigor del Real Decreto-ley 21/2018 de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler»

Mañana 19 de diciembre de 2018 entra en vigor el Real Decreto-ley 21/2018 de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler (BOE 18 diciembre 2018), aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes 14 de diciembre. Dicho Real Decreto-ley contempla un conjunto de medidas e incluye modificaciones en cinco normas: Ley de Arrendamientos Urbanos, Ley sobre Propiedad Horizontal, Ley de Enjuiciamiento Civil, Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Continuar leyendo “Entrada en vigor del Real Decreto-Ley 21/2018 de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler”

Hoy comienza la campaña de Renta 2017

Desde hoy 4 de abril, hasta el 2 de julio se puede presentar la Declaración de la Renta de 2017.

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición del contribuyente una aplicación móvil para que el trámite sea rápido, pero siempre habrá que revisar los datos de Hacienda antes de confirmar el borrador, ya que hay deducciones y otros datos que Hacienda no suele tener en cuenta, cuotas sindicales, colegios profesionales, si ha habido cambios en el estado civil o nacimiento o adopción de hijos, etc..

Nuestro consejo es que revise a conciencia los datos datos fiscales.

Ante cualquier duda pregúntenos, pida cita llamándonos 958 53 60 50 o por correo electrónico bufete@bufetepb.com, estaremos encantados de poder ayudarle.

Campaña de Renta 2017

El próximo día 4 de abril, comienza la campaña para la Renta de 2017, y terminará el día 2 de julio de 2107, fecha última para todos aquellos contribuyentes obligados a presentarla. (Están obligados los contribuyentes que superen los 22.000 euros de ingresos procedentes de un solo pagador o aquellos que aunque no los superen hayan percibido rentas de más pagadores superiores a los 1.500 euros).

La principal novedad, este año, está en el proceso de digitalización que la AEAT puso en marcha hace seis años y que parece va tomando forma. En esta campaña de 2017, según ha anunciado el ministerio, todos aquellos contribuyentes de los que Hacienda tenga toda su información fiscal, podrán realizar la declaración a través de una APP móvil, que ya se puede descargar en Android o iOS.

Lo más interesante de la APP es la posibilidad de poder presentar hasta un máximo de 20 NIF distintos por cada aplicación descargada.

Hacienda ya no enviará borradores por correo postal ni el número de referencia de la información fiscal por SMS, los diferentes avisos de la AEAT se podrá recibir a través de la aplicación móvil (APP).

Para cualquier ayuda o aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros, en nuestro teléfono: 958 53 60 50 o por correo-e: bufete@bufetepb.com

Continuar leyendo “Campaña de Renta 2017”

JORNADA PARA SL DE PROFESIONALES Y MICROPYMES SOBRE CUMPLIMIENTO NORMATIVO (ARTÍCULO 31 BIS, 3 CÓDIGO PENAL)

Nuestro compañero Jorge Pérez de la Blanca, presenta hoy a las 11:15, en el apartado «Cumplimiento Normativo e Implementación» de la Jornada para la SL de Profesionales y Micropymes sobre Cumplimiento Normativo (art. 31 Bis, 3 del Código Penal) en el Ilustre Colegio de Abogados de Granada, programada por la Fundación Escuela de Derecho Concursal y Mercantil de Granada, la ponencia sobre «Las CCAA y el Compliance. Los acuerdos. Las nuevas cláusulas contractuales. Pymes. La figura del Oficial de Cumplimiento (libro blanco)»

Calendario del contribuyente, marzo 2018

Continuar leyendo “Calendario del contribuyente, marzo 2018”